“Con el Entendimiento de Amor respondemos cuando creamos otra cosa, una cosa que sea otra, ante la paridad, ante las cuotas. Las preguntas de Razón son preguntas ideológicas. Tenemos que fundar sitios nuestros, solo nuestros. Fundar es una respuesta del Entendimiento de Amor siguiendo caminos de transformación porque también nosotras nos tenemos que transformar. Amor requiere muchas transformaciones. Por eso es tan difícil. Esta sería la vía virginal.”
(La conferencia es del 24 mayo 2023 en la Scuola di Alta Formazione Donne di Governo, Accademia della Spiritualità, Mestre, @AntoniettaPotente, “La via misticosapienziale: superare le religioni e camminare nella spiritualità”).
De los difíciles diálogos entre Amor y Razón he escrito en “El placer femenino es clitórico”, p. 145:
“La mujer clitórica concibe cuerpos sin coito y conceptos sin falo. La mujer vaginal concibe cuerpos con coito y conceptos con falo. La penetración sirve a la concepción de un cuerpo. Toda niña nace clitórica y, si nada ni nadie se lo impide, clitórica permanecerá durante el resto de su vida. La mujer clitórica es existencial y ontológicamente clitórica. La mujer vaginal es vaginal adquirida, no de nacimiento porque la vagina no existe: solo existe la matriz. Ante esto, Dama Razón, que en el orden de las cosas viene siempre en segundo lugar, objeta indignada o, cuando menos, desconfiada: –¿No es esto un galimatías, un nudo de contradicciones? ¿Cómo vas a salir de este laberinto?
Siempre hay salida –decía Teresa de Jesús– aunque sea por el aire.”