En esta ocasión, te presento un comentario que irradia sabiduría y emoción, llegado directamente desde el corazón de CDMX. Aura Tampoa Lizardo (@psiquedefemme), con su perspectiva única, nos comparte cómo Cuando Ella viene. La escritura inspirada se ha convertido en su faro y dulce compañía en el mundo de la escritura y la introspección.
Gracias, Aura.
«Comencé el año leyendo este libro, lo elegí intuitivamente y el impacto que ha tenido en mí, hace que lo convierta en el libro al cual quiero regresar cada vez que sea necesario, cada vez que pierda la afinación para esbozar mis deseos.
Al sumergirme en la lectura evoqué mi propia experiencia intentando escribir una tesis doctoral, la fuerza con la cual mi cuerpo se rebeló ante la imposición de mi logos. La negación rotunda a escribir algo que no fuese verdadero para mí. A veces nos estancamos en el proceso creativo justamente por no estar siendo leales a nosotras mismas. Cada día veo en consulta la emergencia de bloqueos creativos en mujeres y hombres, producto de las críticas severas provenientes de académicxs y/o figuras de poder (jefes, colegas) que parecen no comprender sus obras. Críticas que enfilan a las creadoras hacia un canon que les es ajeno. Este libro dialogado es una hermosa medicina para quienes han experimentado la frustración de no encontrar a lxs interlocutoxs adecuadxs para palpar y acoger su obra. Es también el camino alterno, un mapa para adentrarte en la creación desde la fragmentación y el caos propio de la vida, para comprender la importancia de la actitud receptiva ante esa fuente que mana dentro de ti y se desborda cuando menos lo esperas.
Es una reflexión que roza la experiencia creativa de Clarice Lispector y de Cristina Peri Rossi. El mar de papelitos en los cuales vas tomando notas-relámpago para alumbrar el día, notas ordenadas en estado de éxtasis. La voz que inunda la habitación, llevándote a asumir la postura de escriba-traductora, en silencio. A medida que nos postramos ante esa voz, van desplegándose experiencias-sentimientos, es por ello que la corrección resulta tan embarazosa y compleja, porque al habitar el trance del nacimiento de la palabra, la edición se experimenta como un desmembramiento.
Este es un libro que puede transformar tu relación con la escritura y con el hecho creativo.
Mil gracias Antonietta y María Milagros por escribirlo.»
Foto: Antonietta Potente