fbpx

El autorretrato de Sor Juana Inés de la Cruz

El autorretrato de Sor Juana Inés de la Cruz, pintado para la virreina de México

Comparto hoy contigo el espléndido óleo de Sor Juana Inés de la Cruz en el que se autorretrató, guapísima, para la virreina de México (entonces Nueva España) entre 1680 y 1688. La virreina Condesa de Paredes María Luisa Manrique de Lara lo trajo a España y lo depositó en la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Ahora, el cuadro está a las puertas de la Biblioteca, atribuido a un pintor mediocre, como suele pasar. Cuesta mucho que los museos actualicen las cartelas. En el artículo de la revista DUODA 58 (2020) 16-25, que también comparto, explico mi proceso de reconocimiento de la autoría de la obra. Ojalá lo disfrutes.

Cuadro Juana Ines Escorial

Sor Juana Inés de la Cruz
Autorretrato (México, 1680-1688)
Óleo sobre lienzo, 104×84 cms.
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
copyright: Patrimonio Nacional de España.

(Publicado en María-Milagros Rivera Garretas, «Sor Juana Inés de la Cruz. Mujeres que no son de este mundo», Madrid, Sabina editorial, 2019, pág. 233).

https://raco.cat/index.php/DUODA/article/view/369264

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad