
Manifiesto de Janaína Rossi por la permanencia de Duoda
Foto: MMRG
Comparto contigo el Manifiesto de Janaína, magistra de Duoda y mujer grande, por la continuidad de Duoda. Dice:
Querida María-Milagros y mujeres del Centro DUODA
Tardé en responder este mail porque lo he sentido profundamente, he vivido un duelo, dolor, vacío y mucho desánimo. Pero estoy finalmente reuniendo aquí las fuerzas para protestar lo que me fue informado.
La desaparición del DUODA dejará huérfanas a muchísimas mujeres y permitirá un escenario de desolación para todas mujeres investigadoras que tenían ahí, una esperanza en el actual escenario sin memoria de los feminismos y de la libertad femenina en la história, tomado por el transpoder y la retórica de la emancipación vaginal.
Extinguir el DUODA significa que, las próximas generaciones de mujeres, sólo tendrán disponible las opciones del pensamiento queer, la violencia hermenéutica o en mejor de los casos, el feminismo radical que sobreviva, pero sin la profundidad y poesía del pensamiento de la diferencia sexual.
DUODA, más que una iniciativa académica, es una experiencia viva, una comunidad de mujeres, es nuestra casa materna. Nos sentimos expuestas, desabrigadas, sin la existencia del DUODA. Mismo para quien ya se formó, acompañar los seminarios y lanzamientos de revistas, nos une a todas en todo el mundo y nos da aliento, nos hace respirar.
DUODA representa una forma de saber originada en la experiencia femenina: en el cuerpo sexuado que hoy es borrado junto a la política de las mujeres, un saber originado en la palabra entre mujeres, en la relación, en la lengua materna. Todo esto es precioso. Su cierre significaría el silenciamiento de una tradición filosófica imprescindible para la felicidad femenina en este mundo, una que nadie encuentra equivalencia en los marcos académicos dominantes ni en los discursos institucionalizados del feminismo.
Como psicóloga e investigadora independiente brasileña, digo que el impacto de DUODA trasciende fronteras y ha sido fuente de inspiración para muchísimas mujeres en América Latina.
Pido con respeto y firmeza, que reconsideren con amor esta decisión.
DUODA debe de seguir, con nuevas generaciones de mujeres profesoras, docentes, a través de los tiempos. La genealogía sigue en la Justicia de las Tres Madres y las tres fases de la luna siguen infinitamente en el hilo del tiempo cíclico. La fundación es la base para que las hijas sigan, protejan, mantengan la tradición de las madres.
La extinción de DUODA vá en contra de mucho de lo que fue abordado en el feminismo de la diferencia, por ejemplo nuestra carencia de genealogía femenina, de herencia, y de cultura femenina.
Tal creación no debe acabar, y si ser cultivada, como las sacerdotisas mantenían el fuego en los tiemplos, es esto que hacemos nosotras, las pensadoras salvajes de hoy.
Pido con todo mi corazón, que nos concienticemos todas por la permanencia del Centro DUODA.
En nombre de la libertad feminina,
del saber que nace del cuerpo y de la diferencia sexual,
y del legado que DUODA representa,
os pido que reconsideren esta terrible decisión.
Con cariño,
Janaína Marina

Janaína Marina Rossi
Psicóloga e Psicanalista