Poesía para acordarme del Mal – Luciana Tavernini

Es una alegría compartir hoy contigo el primer texto que he recibido de la experiencia vivida en la reunión del 6 de septiembre 2022: “Coloquio informal sobre el libro ‘Tocadas por el Mal’”.

Es de Luciana Tavernini.

Gracias, Luciana.

Foto: Antonietta Potente.

Poesía para acordarme del Mal

    Español

    Querida:

    El encuentro ha sido muy intenso y me ha sugerido una lectura nueva de mis comportamientos para sustraerme del mal. Por ejemplo, la escritura poética, para acordarme del mal que me generaban ciertas relaciones.

    Te transcribo un par de poesías.

    Entretanto, un abrazo

    Lu

    MEDUSA

    He aceptado de ti
    amiga querida,
    que borrases
    con tus palabras
    mi trabajo
    de hormiga quejumbrosa.

    He aceptado
    tu silencio grave
    porque eras grande:
    una medusa
    transparente y rosa
    de agua de mar.

    Luego lentamente
    te has derretido
    al sol.

    TEATRILLO DEL APEGO-DESAPEGO-REINICIO

    CANCIÓN.
    Oh belle ciao, belle ciao, belle ciao…

    I-APEGO
    El sueño omnipotente
    de una eterna primacía
    petrifica y aplana:
    desmoronadizo es el ídolo casero
    que pretende el obsequio.
    En medio un espejo de dos caras:
    separa y refleja
    rescates de madres frágiles.

    Desplazar los espejos
    Para rascar su interior
    abre rendijas de luz:
    mirarse a través asusta.

    Se alza descompuesto el grito:
    ¡Sacrilegio, sacrilegio!
    Y después se encadenan mensajes
    para acallar palabras de carne.

    II-DESAPEGO
    Se abren invisibles fallas.
    Un gesto, una palabra
    tienen la ligereza
    de un papelillo tornasolado:
    el deseo lo disuelve el ácido.
    Echar melaza
    en redes corroídas
    enreda y nada más.

    ¡Aire! ¡Aire!
    Una puerta se abre
    y golpeando
    se cierra detrás de ti:
    solo un castillo de naipes
    se puede derrumbar.
    Abanicos de preguntas
    orean la habitación.

    III-QUESTION TIME
    ¿Cuándo se calmará
    el grito repentino
    que corre las avalanchas
    entre las grietas?

    ¿Y se volverá a encaminar
    el zigzagueante paso
    de quien sigue preguntando
    hasta qué punto está?

    ¿Qué es lo que impide
    que atempere el camino
    quien entra y sale jadeante
    contentándose con estar aquí?

    Tomar los pesos
    de quien no puede llevarlos
    ¿cuánto agota o impulsa en el camino?

    ¿Por qué no se sube ninguna
    encima de un árbol
    si está cerrado el horizonte
    a ras de tierra?

    IV-REINICIO
    Entonces doy un paso lateral
    con otra
    y susurrando damos tiempo al tiempo.
    Las dos son libres
    de acompañarse por otras,
    de ir sola por tramos distintos:
    nosotras lo hablamos y nos
    resituamos. 

    Pero en el camino incierto
    otras tienen mapas
    trazados en el pasado –
    jirones de palabras
    arrancadas de la opacidad –
    relámpagos de comprensión
    que alumbran los rostros –

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    Italiano

    Cara,

    L’incontro è stato molto intenso e mi ha suggerito una nuova lettura dei miei comportamenti per sottrarmi al male. Ad esempio la scrittura poética, per ricordarmi il male che mi derivava da certe relazioni.

    Ti trascrivo un paio di poesie.

    Intanto un abbraccio

    Lu

    MEDUSA

    Ho accettato da te,
    amica cara,
    che cancellassi
    con le tue parole
    il mio lavoro
    da formica querula.

    Ho accettato
    il tuo silenzio greve
    perché eri grande:
    una medusa 
    trasparente e rosa
    d’acqua di mare.

    Poi lentamente
    ti sei sciolta
    al sole.

    TEATRINO DELL’ATTACCO-DISTACCO-RIATTACCO

    CANZONE
    Oh belle ciao, belle ciao, belle ciao…

    I. ATTACCO

    Il sogno onnipotente
    di un’eterna primazia
    pietrifica e appiattisce:
    friabile è l’idolo casalingo
    che pretende l’ossequio.
    In mezzo uno specchio a due facce:
    separa e riflette
    riscatti di madri fragili. 

    Spostare gli specchi 
    per grattarne l’interno
    apre spiragli di luce:
    guardarsi attraverso spaventa.
    S’alza scomposto il grido:
    “Sacrilegio, sacrilegio!”
    E poi si infilzano mail
    per tacitare parole di carne.

    II. DISTACCO
    Invisibili si aprono faglie.
    Un gesto, una parola
    hanno la leggerezza
    di una cartina di tornasole:
    il desiderio si scioglie per l’acido.
    Versare melassa 
    su reti corrose
    invischia soltanto.

    Aria! Aria!
    Una porta si apre
    e sbattendo 
    si chiude alle spalle:
    solo un castello di carte 
    può crollare.
    Ventagli di domande
    arieggiano la stanza.

    III.QUESTION TIME
    Quando si acquieterà 
    l’urlo improvviso
    che smuove le valanghe
    tra i crepacci?

    E si raddrizzerà
    lo zigzagante passo
    di chi continua a chiedere
    fino a che punto c’è?

    Cosa impedisce 
    di rallentar la corsa
    a chi arriva e parte trafelata
    e si accontenta solo d’esser qui?

    Prendere i pesi
    di chi non sa portarli
    quanto sfinisce
    o spinge nel cammino?

    Perché nessuna sale
    sopra un albero
    se l’orizzonte è chiuso
    rasoterra?

    IV.RIATTACCO
    Allora faccio un passo a lato 
    insieme a un’altra
    e sussurrando diamo tempo al tempo.
    Ciascuna è libera 
    di accompagnarsi ad altre,
    di andare sola per diversi tratti:
    noi ne parliamo e ci 
    ri-posizioniamo.

    Ma nel cammino incerto
    altre hanno mappe
    tracciate nel passato –
    brandelli di parole
    strappate dall’opacità –
    lampi di comprensione
    che danno luce ai visi –

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